Salud Laboral

PROSEGUR: MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE CON Y SIN BAJA MEDICA

  • Imprimir
Ratio:  / 0
MaloBueno 
Con el objetivo de mejorar la identificación de las causas que producen los accidentes laborales y de esta forma poder realizar las medidas preventivas adecuadas, se ha modificado el volante de asistencia a Mutua, el cual se adjunta.
 
Este volante, se debe reportar siempre al servicio de Prevención, para que junto con la documentación que requiere ya el accidente de trabajo, podamos proceder a realizar la investigación pertinente.
 
Por tanto, ante un accidente, la documentación que gestionamos queda así:
 
DOCUMENTACION A CUMPLIMENTAR POR EMPLEADO
 
1.- Parte Accidente trabajador. (insistiremos en la necesidad de que deje constancia por escrito de todos los detalles posibles (identificación causa)).
 
Ejemplo:
“Bajaba las escaleras y me caí (MAL CUMPLIMENTADO); bajaba las escaleras de Acceso a Centro de Control, iba muy deprisa porque había saltado una alarma en el Edificio 23, lo que provoca que no apoye bien el pie y realice un sobreesfuerzo (CORRECTAMENTE CUMPLIMENTADO)”.
 
Importante que el trabajador no deje en blanco el apartado de Medidas Preventivas.
 
2.- Normas de seguridad en caso de Accidente. (con recibí a firmar por el trabajador). Tienen que ser coherente con el tipo de accidente. Como fichas tenemos Prevención de riesgos dorsolumbares; Normas de seguridad en manipulación manual de cargas; Normas de seguridad en desplazamientos al mismo nivel; Normas de seguridad en desplazamientos por escaleras; Normas de seguridad en la utilización de puertas y portones; Normas de seguridad en la utilización de máquinas de gestión de efectivo; Normas de seguridad en intervenciones; Circulación vial. Estos documentos los encontrareis en el portal/tu portal/prevención de riesgos laborales/fichas informativas en caso de accidente laboral.
 
DOCUMENTACION A CUMPLIMENTAR POR DELEGACION
 
3.- Volante de asistencia extendido. (el de UMIVALE O ASEPEYO SEGÚN PROCEDA). Ningún apartado debería aparecer en blanco y es muy importante el Apartado Causa.
 
Por ejemplo, en el caso de que un trabajador se caiga por las escaleras las causas podrían ser:
 
• Condiciones de la instalación (elementos resbaladizos, falta iluminación (no llevaba medios auxiliares, no hay luz, ausencia de pasamanos...)
 
• Actuaciones del trabajador (movimientos no coordinados, falta de atención....)
 
Con todo ello, como se ha comentado con anterioridad buscamos identificar de una forma más clara las causas de los accidentes, para poder eliminarlas.
 
Gracias por vuestra colaboración.
 
Documentos adjuntos:
 
Volante de asistencia extendido Asepeyo
 
 Volante de asistencia extendido Umivale